Fundación de Estudios de Rorschach Sistema Comprehensivo RTP-Latinoamérica

¿Qué es el Test de Rorschach?

home slideshow panel 01 El test de Rorschach consiste en utilizar como estímulo un juego de diez manchas de tinta. Es una de las más conocidas y empleadas técnicas de exploración y diagnóstico psicológicos en todo el mundo, compartiendo los primeros lugares junto con el MMPI el WAIS y el TAT.

Se la suele definir como una prueba perceptual y proyectiva. Cada uno de los grandes sistematizadores que surgieron después de la muerte de su creador pusieron el acento en una de estas dos dimensiones, siendo esta la diferencia fundamental en el enfoque con que el Test de Rorschach ha sido utilizado a través de los años.
Los criterios de clasificación/codificación de las respuestas del Rorschach han sido motivo de numerosas controversias entre los autores y ello condujo a que se crearan distintos sistemas.

Los cinco grandes sistemas posteriores a Hermann Rorschach y que dieron lugar al nacimiento del Sistema Comprehensivo se desarrollaron todos en Estados Unidos entre 1925 y 1958. Los grandes sistematizadores fueron Samuel Beck, Margarita Hertz, Bruno Klopfer, Zygmunt Piotrowski y David Rapaport

A pesar de que todos utilizaron las diez manchas de tinta como estímulo y que todos denominaron a su obra el Test de Rorschach quedo demostrado a través de años de investigación realizados por el Dr. John E. Exner Jr. plasmados en su libro “Los Sistemas de Rorschach” (1969), que esto era lo único que todos los sistemas tenían en común.
consiste en la presentación de diez láminas con manchas de tinta impresas sin configuración determinada y a las cuales el sujeto debe interpretar encontrándoles algún parecido con algo. Las manchas son negras en cinco láminas, negras y rojas en dos láminas y de colores variados en las restantes tres. Según la consigna tradicional, se le pregunta al sujeto ¿qué podría ser esto?

Las respuestas así obtenidas son luego encuestadas para recabar datos que permitirán clasificar cada una según diferentes variables.

Finalmente, el total de las codificaciones es procesado e integrado en un sistema de cómputos -que incluye porcentajes, cocientes y proporciones- para obtener como resultado el Sumario Estructural del test.

El test brinda una muestra compleja del comportamiento, que, al ser comparado con otras muestras y analizado, puede traducirse en una serie de afirmaciones que describen al sujeto. La descripción puede resultar bastante larga, centrándose en rasgos tales como estilos de respuesta, afectividad, operaciones cognitivas, motivaciones, percepción personal y del ambiente y tendencias conductuales.